Slide background

Todos los secretos para elegir y utilizar un perfume

Para muchas mujeres y hombres tan sólo se trata de un acto más dentro de la rutina de higiene diaria. Algo cotidiano a lo que no se presta especial atención. Sin embargo, para otros muchos, el momento de perfumarse constituye un verdadero placer, casi un ritual. Personas a las que les gusta cambiar de fragancia según el momento del día, el estado de ánimo o la estación del año y que disfrutan como niños comparando las distintas emociones y sensaciones que les provoca cada aroma. Y es que, aunque parezca poco trascendente, el hecho de elegir y utilizar una fragancia u otra encierra todo un mundo de secretos y claves a tener en cuenta. ¿Has elegido ya la de esta temporada? 

En este sentido, la experta y famosa ‘nariz’ de la firma Estée Lauder, Karyn Khoury, (encargada de supervisar el desarrollo de fragancias de la mítica casa norteamericana desde hace 22 años), propone las siguientes recomendaciones:

No precipitarse a la hora de elegir el perfume. Es importante comparar, descubrir aromas nuevos, probar... A este respecto, es importante saber que nuestra memoria olfativa no está entrenada para recordar más de tres fragancias a la vez, así que será preciso volver a la tienda varias veces. En caso de fatiga olfativa, se puede refrescar el olfato inhalando granos de café o, simplemente, tomando un poco de aire fresco.

Hay que probar las fragancias sobre una piel limpia, es decir, que no esté previamente perfumada (incluso la crema de cuerpo puede distorsionar la impresión de un perfume).

Al igual que cambiamos de ropa en función del momento del día o estación del año, también se deberían utilizar perfumes distintos. Así, las fragancias sin alcohol, cítricas o verdes resultan idóneas para actividades al aire libre odías calurosos. Para la vida urbana, es posible decantarse por una fragancia más compleja y con más personalidad mientras que, por la noche, un aroma sensual puede desatar pasiones.

Para conseguir una impresión sutil y discreta será suficiente con utilizar el gel de ducha y crema de cuerpo de una fragancia. Para un aroma más intenso, se usará también el eau de parfum. Lo que no se debe hacer para prolongar la vida de una fragancia es utilizar mucha cantidad porque lo único que se consigue es molestar a quienes nos rodean.

La fragancia se debe aplicar manteniendo el frasco a una distancia de unos 30 cm sobre cuello y brazos. A veces también sobre la parte trasera de las rodillas. Otro ‘truco’ consiste en crear una nube de perfume con el spray y pasar por debajo (con los ojos cerrados) para impregnar a la vez piel, pelo y ropa.

Las fragancias se deben mantener alejadas de las fuentes de calor y de la luz natural para que su olor y color no se deterioren.

 

Cinco cosas que debes saber sobre los perfumes

Los perfumes seducen, atraen y gustan. Hombres y mujeres disfrutan andar por la vida dejando tras de sí una estela fragante, que subraye el espíritu de atracción con el que las personas siemrpe potencian. Por todo eso,  se hace necesario conocer algunos aspectos básicos e importantes de sus características.

- El clóset o placard es el mejor espacio donde se puede guardar un perfume. En condiciones adecuadas, el perfume puede mantener su validez por -al menos- tres años. La mantención mejora en la medida que el producto tenga entre sus componentes materias primas de alta calidad, no exponiéndolo al exceso de luz o del calor. De esta forma, se garantiza que tanto el color y los aromas como la fijación en la piel se mantengan en las mejores condiciones. Otro punto importante es mantenerlos en sus cajas originales.

- Hay fragancias para cada tipo de piel. Si bien en términos generales las familias olfativas se adaptan a todos los tipos de piel, las personas expertas optan por recomendar diversos perfiles para cada tipo de piel. Por ejemplo, las fragancias más intensas, amaderadas o resinosas se recomiendan para pieles secas. Por el contrario, las combinaciones cítricas, florales o marinas se aconsejan para personas de piel grasa.

- Cremas hidratantes ayudan a la duración del perfume. Una píel hidratada facilita la acción duradera de un perfume. El efecto se acentúa si el proceso hidratante se efectúa con cremas de la misma línea de la fragancia elegida. La suma de todo eso potencia el aroma.

- La piel le da al perfume un perfil único. Lo que para muchos es un mito, es algo completamente real: dos personas nunca olerán igual usando el mismo perfume. Los niveels de ph y grasa constituyen una huella digital propia en cada persona, lo que le darán más intensidad o mayor suavidad a los aromas usados. En ese sentido, se recomienda que en el caso de las pieles grasas no deben optar por aromas intensos, ya que se fijará con facilidad en la piel y esa intensidad puede resultar excesiva.

- Duración de las fragancias. Agua de colonia, 2 horas. Parfum, todo el día. Eau de parfum, 8 a 10 horas. Eau de toilette, 6 a 8 horas.